Toxina Botulínica/ Botox

La Toxina Botulínica (Botox®, Dysport®, etc.) es una sustancia que al inyectarse en ciertos músculos del rostro disminuye su capacidad para contraerse y producir arrugas, dando un aspecto más juvenil y relajado.

  • ¿Para quiénes es la Toxina Botulínica?

Este tratamiento está indicado principalmente para suavizar las líneas de expresión en la frente, el entrecejo  y las patas de gallo alrededor de los ojos. También puede aprovecharse para elevar las cejas, levantar sutilmente la punta de la nariz, para disminuir la aparición de las encías al reírse, atenuar la sonrisa invertida y para disminuir los pliegues verticales del cuello. La toxina botulínica se utiliza además  para tratar la sudoración excesiva de manos y axilas.

  • ¿Qué precauciones debo tener antes de este tratamiento?

Usted debe comentar a su Doctor cualquier enfermedad que padezca o tratamiento que esté recibiendo, especialmente Aspirina, anticoagulantes, corticoides u otras hormonas, así  como de otros  tratamiento anteriores con Toxina Botulínica. Acuda a la consulta con el rostro limpio y sin maquillaje.

  • ¿Cómo se aplica la Toxina Botulínica?

Previa limpieza de la piel la Toxina Botulínica se inyecta con agujas muy pequeñas en los músculos cuidadosamente seleccionados por su Doctor. El procedimiento dura menos treinta minutos.

  • ¿Existe alguna contraindicación para inyectarse Toxina Botulínica?

Las personas que hayan presentado alergias a la Toxina Botulínica no deben reinyectarse. Nunca se repita el tratamiento antes de cuatro meses del anterior tratamiento.

  • ¿Es doloroso el tratamiento?

Aunque se utiliza una aguja  pequeñísima y muy delgada y se aplica frío local para disminuir la sensibilidad de la piel, es inevitable sentir un leve dolor que se compensa sobradamente con los resultados. La paciencia y empatía de su Doctor durante el tratamiento le harán más tolerables las molestias.

  • ¿Qué cuidados debo tener después del tratamiento?

En las 24 horas siguientes no debe aplicarse barros ni someterse a saunas, baños de vapor o piscinas, por lo demás puede hacer su vida normal.

  • ¿Cuándo notaré los resultados?

A partir del tercer día notará que algunos movimientos faciales se van suavizando  a la vez que las líneas de expresión se atenúan. Este efecto “alisador” irá aumentando hasta alcanzar su máxima expresión en diez o quince días manteniéndose por varios meses.

  • ¿Cuánto dura el efecto de la Toxina Botulínica?

En la inmensa mayoría de los pacientes el efecto rejuvenecedor de la Toxina Botulínica dura  entre cuatro y seis meses por lo que suelen requerirse dos tratamientos al año para hacer que el resultado sea estable.

  • ¿Qué ocurrirá cuando pase el efecto de Toxina Botulínica?

Usted recuperará su aspecto anterior al tratamiento y reaparecerán las mismas líneas de expresión que antes tenía.

  • ¿Qué riesgos implica la aplicación de Toxina Botulínica?

En general son pocos, leves y pasajeros. Pueden aparecer pequeños hematomas en los sitios de inyección que desaparecen en pocos días. Las inyecciones en el rostro difícilmente se infectan por lo que ese no suele ser un problema. La Toxina Botulínica podría emigrar y afectar de forma pasajera otros músculos de la cara. Todas estas dificultades son muy infrecuentes y de presentarse tendrán una recuperación rápida y efectiva con los cuidados y consejos de su Doctor.