Lifting Facial

El Lifting facial es una cirugía compleja que busca tensar y elevar los tejidos del rostro que con el paso de los años pierden su firmeza y ceden ante la fuerza de gravedad. Muchas veces se combina con otros procedimientos (Blefaroplastia, Mentoplastía, liposucción de papada, Toxina Botulínica, rellenos con Acido Hialurónico o grasa autóloga en mejillas y surcos nasobucales, etc.) para conseguir una mejoría integral del rostro. El lifting facial moderno busca rejuvenecer dejando un aspecto natural sin los estigmas de un rostro “intervenido”. Los mejores resultados se obtienen al operar cuando el deterioro de los tejidos no es tan avanzado.

  • ¿Para quiénes es esta cirugía?

Hay una gran variedad de pacientes que pueden beneficiarse de un Lifting facial, pues esta es una cirugía versátil que se puede adaptar a sus necesidades. El Lifting cervicofacial es para pacientes con flaccidez importante en cara y cuello y busca levantar los tejidos colgantes de ambas áreas, se puede hacer un mini Lifting para casos con menor flaccidez. En cambio, el Lifting frontal aquellos pacientes cuya mayor flaccidez la presentan en la frente y aquellos que presenten caída de las cejas, en estos casos se puede intentar un tratamiento con Toxina Botulínica antes de llegar a la cirugía. En aquellos pacientes con más signos de envejecimiento facial se puede hacer un Lifting total (cara, cuello y frente).

  • ¿Qué tipo de anestesia se ocupa?

Esta cirugía se realiza generalmente con anestesia local y sedación. A veces se hace con anestesia general.

  • ¿Cuánto dura la cirugía?

El Lifting suele durar entre una y dos horas según las áreas del rostro que se vayan a intervenir.

  • ¿Qué riesgos tiene un Lifting?

Después de un Lifting facial suele producirse inflamación local y a veces moretones que desaparecen espontáneamente en pocos días. Como en cualquier cirugía pueden producirse complicaciones anestésicas y quirúrgicas, la más frecuente es un hematoma que podría obligar a reintervenir para coagular el vaso sangrante; menos frecuentemente se puede lesionar algún nervio de la cara y, sobre todo en pacientes fumadoras, puede producirse necrosis de la piel.

  • ¿Cuánto tiempo debo pasar en la clínica?

Generalmente una noche, después deberá asistir a los controles médicos indicados.

  • ¿Qué cuidados hay que tener en el postoperatorio?

Lo principal es no fumar ni hacer esfuerzos físicos los primeros días para evitar sangramientos, acudir a sus controles médicos y seguir las indicaciones específicas.

  • ¿Cuándo podré hacer una vida normal?

Después de un Lifting Facial la primera semana suele ser más limitante, pero pasadas dos a tres semanas de la cirugía generalmente las pacientes pueden hacer una vida normal, a menos que su médico le indique otra cosa.

  • ¿Dónde se ubican las marcas? ¿Serán muy notorias?

La cirugía se realiza a través de incisiones alrededor de la oreja y entre el cabello, de modo que las cicatrices quedan muy disimuladas, pero no es posible predecir cómo será la cicatrización, pues cada paciente es diferente.

  • ¿Cuánto tiempo duran los resultados?

El Lifting facial elimina gran parte de los signos de envejecimiento presentes en el momento en que se realiza, pero no detiene el proceso de envejecimiento. Si bien el resultado dura años o décadas, algunas pacientes pueden requerir reintervenciones o retoques varios años después. El abandono del cigarrillo la protección solar y el uso de cremas adecuadas pueden enlentecer el deterioro de los tejidos.