Reducción Mamaria

La Mamoplastía reductora es una cirugía que reduce el tamaño de las mamas, y además de darles una mejor forma disminuye las molestias físicas y psicológicas asociadas a un busto exagerado (dolores de espalda y hombros, deterioro de la postura, lesiones dermatológicas, baja autoestima, etc.).

  • ¿Para quiénes es esta cirugía?

La reducción mamaria es para pacientes que tienen un volumen mamario exagerado para su estatura y complexión física de modo que les produce molestias físicas y/o psíquicas.

  • ¿Podré amamantar un bebe después de una reducción mamaria?

La reducción mamaria no impide la lactancia posterior, pero podría reducir el volumen de leche materna.

  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía?

Esta es una cirugía mayor que se realiza con anestesia general.

  • ¿Dónde se hace la herida?

Cada paciente será objeto de una evaluación meticulosa para definir que incisión le es más conveniente, pudiendo ser una periareolar, vertical, en forma de J o en forma de T invertida. En la mayoría de los casos las cicatrices se hacen poco perceptibles con el paso del tiempo.La CirugíaPlásticamoderna tiende a dejar la menor cicatriz posible, pero eso estará en directa relación con la cantidad de tejido mamario que sea preciso quitar.

  • ¿Cuánto dura la Cirugía?

La reducción mamaria suele durar unas dos horas o menos.

  • ¿Cuánto tiempo debo permanecer en la clínica?

Generalmente un día será suficiente.

  • ¿Qué cuidados postoperatorios debo tener?

El postoperatorio es poco doloroso. Ud. debe evitar esfuerzos y movimientos bruscos con los brazos por unas dos semanas, dormir boca arriba e incorporarse con cuidado, acudir a sus controles y seguir disciplinadamente las indicaciones médicas. Nunca cambie los medicamentos indicados por su médico. Será necesario que use un sostén especial por unos meses.

  • ¿Cuánto dura la recuperación?

La mayoría de las pacientes en un mes puede recuperar totalmente su actividad.

  • ¿Qué complicaciones puede tener una reducción mamaria?

Además de las complicaciones relacionadas con la anestesia, pueden producirse hematomas que obliguen a reintervenirla para coagular el vaso sangrante. Inicialmente puede alterarse la sensibilidad de la piel, pero esta se suele recuperar espontánea y rápidamente. Las infecciones no son frecuentes pero, de presentarse, el tratamiento antibiótico oportuno y adecuado las resuelve sin mayor dificultad. Principalmente en pacientes fumadoras pueden producirse alteraciones circulatorias y necrosis.  La cicatrización individual de cada paciente es impredecible y podría ser un problema.