Abdominoplastía

La Abdominoplastía es la cirugía en la que estrecha, tensa y aplana el abdomen, tensando los músculos relajados de la pared abdominal y eliminando la piel y la grasa colgantes después de embarazos y pérdidas de peso.

  • ¿Para quiénes es esta cirugía?

La Abdominoplastíaes para hombres y mujeres que producto de pérdidas importantes de peso o después de los embarazos presentan exceso de piel y grasa en su abdomen, mostrándose este péndulo y fláccido. Se trata de los llamados “vientres en delantal”, aunque en realidad esos son los casos más extremos, esta cirugía se aplica también a pacientes con deformidades no tan exageradas.

  • ¿Se puede combinar una Abdominoplastía con Liposucción?

Sí, en la mayoría de nuestros pacientes, que además de flaccidez tienen grasa acumulada en la cintura, costados y espalda, complementamosla Abdominoplastíacon Liposucción logrando excelentes resultados.

  • ¿Esta cirugía elimina las estrías?

En los pacientes que tienen estrías en la parte baja del abdomen estas podrían ser eliminadas totalmente, pero las estrías que están sobre el ombligo solo descienden ubicándose debajo  de él. Las estrías en los costados persistirán.

  • ¿Cuánto bajaré de peso con esta cirugía?

Esta no es una cirugía para bajar de peso, aunque obviamente perderá algo de peso corporal cuando se reduzcan los acúmulos de grasa del abdomen. De hecho los mejores resultados dela Abdominoplastíase obtienen en aquellas pacientes que más cerca estén de su peso ideal.

  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía?

Esta cirugía se realiza generalmente con anestesia regional (peridural) y también se puede realizar con anestesia general

  • ¿Dónde se hace la herida?

Cada paciente es evaluada meticulosamente para definir que incisión le es más conveniente, generalmente se  hace casi horizontalmente en el surco sobre el pubis de cadera a cadera y alrededor del ombligo. En algunos casos es preciso hacer además una pequeña incisión vertical por debajo del ombligo. Generalmente las cicatrices se hacen poco perceptibles con el paso del tiempo.

  • ¿Cuánto dura la Cirugía?

La Abdominoplastíasuele durar unas dos horas.

  • ¿Cuánto tiempo debo permanecer en la clínica?

Generalmente un día será suficiente. En correcciones mínimas (Miniabdominoplastía) podría ser ambulatoria.

¿Qué cuidados postoperatorios debo tener?

El postoperatorio causa pocas molestias. No debe fumar ni antes ni después de la cirugía, el tabaquismo predispone a complicaciones importantes. Ud. deberá dormir boca arriba, con las piernas semiflexionadas e incorporarse con cuidado, evitar esfuerzos y movimientos bruscos por dos semanas, acudir a sus controles y seguir disciplinadamente las indicaciones médicas. Nunca cambie los medicamentos indicados por su médico. Será necesario que use una faja especial por varios meses.

  • ¿Cuánto dura la recuperación?

La mayoría de las pacientes recupera totalmente su actividad en unas dos o tres semanas.

  • ¿Qué complicaciones puede tener una Abdominoplastía?

Además de las complicaciones relacionadas con la anestesia, pueden aparecer otras como: Hematomas que obliguen a reintervenirla para coagular el vaso sangrante. Generalmente se altera la sensibilidad de la piel, pero se suele recuperar espontáneamente en pocas semanas. Las infecciones no son frecuentes y, de presentarse, el tratamiento antibiótico oportuno y adecuado las resolvería sin mayor dificultad. La necrosis de piel por alteraciones circulatorias se produce sobre todo en pacientes fumadoras. Raramente pueden producirse embolias de grasa. La cicatrización individual de cada paciente es impredecible y podría ser un problema.